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Fotógrafo Industrial

¿Qué es un fotógrafo industrial?

¿Habías escuchado antes la frase “fotógrafo industrial”? Probablemente no, pero en verdad es una combinación de dos términos muy potentes que dan como resultado un gran nombre. La palabra fotógrafo la asociamos al brillo de las cámaras y de los flashes, y la palabra industrial, a poderosas maquinarias metálicas que no detienen su accionar trepidante. El fotógrafo industrial es uno de los tipos de fotógrafos cuya pretensión es retratar objetos y procesos industriales.

El origen de este tipo de fotografía se remonta al siglo XIX con el impulso que los socialistas utópicos como Owen o Fourier dieron a la utilización de este arte emergente en ese nuevo ámbito en expansión como lo era la industria. A partir de ese momento, cada vez con más frecuencia, se realizaron registros fotográficos, principalmente en Inglaterra, epicentro de la revolución industrial, durante la construcción de barcos, edificios, fábricas, entre otros elementos.

Aunque no parezca lo más evidente, el factor humano siempre ha estado presente en la fotografía industrial por la estrecha vinculación entre las empresas y el trabajo humano, esta es una de las razones que hacen del encuadre de este tipo de fotografía todo un reto para los fotógrafos.

¿Cuáles son los motivos o tópicos de la fotografía industrial?

Tratándose como se trata de una realidad compleja como lo es la de la industria, son muchísimos los motivos o tópicos que esta clase de fotografía puede incluir en sus anales. Engloba todo tipo de espacios industriales, desde locales, fábricas, almacenes o establecimientos, maquinarias, incluidos todo tipo de tramas y procesos productivos, así como productos de origen industrial.

La creatividad en la fotografía industrial

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Aunque se trate de procesos objetivos, concretos, materiales, las más de las veces, también esta rama de la creación fotográfica da espacio para ese ángel maravilloso que acerca a los humanos a los dioses como lo es la creatividad. Consiste en beneficiarse de la riqueza y complejidad del proceso productivo. Dar cuenta de ello con imaginación.
El fotógrafo industrial estimará mediante encuadres llamativos, las características de los trabajadores, sus trajes, las acciones que ejecutan, buscando destacar y resaltar lo más genuino de la industria, sus elementos, sus portentosos recursos. Para ello, del modo más escrupuloso y fiel dará testimonio de las actividades de las cadenas productivas para conocimiento de los clientes, dando a conocer a estos los rasgos esenciales de las empresas y sus productos.
Un matiz muy atractivo lo proporcionará el estudio detallado del factor humano en los procesos productivos, como por ejemplo, personal manipulando tubos de ensayo con sustancia químicas en los laboratorios, trabajadores con sus trajes de seguridad en una fundición, o las diferentes etapas que recorre el procesamiento y manipulación de un alimento en una fábrica de galletas o de productos cárnicos.
Toda esta producción de imágenes podrá a posteriori mostrar las características y potencialidades de una empresa, o la bondad de sus productos, es decir, en última instancia, más allá del conocimiento y testimonio que aporta de una realidad, servirá a fines de promoción o de publicidad tan necesarios para toda labor económica.

¿Cuáles son los principios esenciales de la fotografía industrial?

Sus principios básicos están muy relacionados con los fotógrafos de Arquitectura o fotógrafos de interiores, los cuales tienen que ver, primordialmente con las dificultades o desafíos que ofrece la luz en estos trabajos.

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Durante la preproducción

⦁ Debe partir de una buena planificación, pues por lo general se trata de grandes áreas y de gran cantidad de elementos importantes
⦁ Indaga sobre los procesos productivos y sus encadenamientos
⦁ Estudia el encuadre más adecuado y los puntos de vista más atinados a cada imagen en cada motivo seleccionado
⦁ Si vas a trabajar en exteriores y según la hora del día estudia la orientación solar y las sombras que se producen

Durante la producción

⦁ Intenta sintetizar en algunas imágenes todo un espacio o todo un proceso para no redundar
⦁ Emplea diversos planos, desde generales hasta planos de detalles para dar cuenta de texturas
⦁ Usa elementos referenciales para poder dar cuenta de las dimensiones de ciertas estructuras, objetos y maquinarias
⦁ Emplea tiempos de exposición largos, usando trípodes, diafragmas entre f8 y f16 y una sensibilidad ISO de 100
⦁ Evita la convergencia de las líneas verticales o líneas de fuga, ubicando el objetivo de forma paralela al suelo
⦁ Puedes utilizar lentes Gran Angulares, Angulares, Teleobjetivos y Macros de detalles

Durante la postproducción

⦁ Corrige los dominantes de color generados por los contrastes de luz
⦁ Acentúa los contrastes creativos luego de la corrección de los dominantes de color inadecuados
⦁ Equilibra el rango tonal aclarando las sombras y comprimiendo las luces

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